Los biólogos realizan experimentos para evaluar la salud de los arroyos del Perú

600 399 Stroud Water Research Center

ALERTA A LOS MEDIOS
Para su publicación inmediata

6 de Junio de 2014

PARA MAYOR INFORMACION CONTACTAR A:
Bernard Sweeney, Ph.D., Director, Presidente del Centro de Investigación del Agua Stroud
sweeney@stroudcenter.org
y
Carmen Chavez O., Directora de Programas
en Perú Fundación ACEER
Cel: 971-685-025
Carmen.chavez.o@gmail.com

Los biólogos realizan experimentos utilizando paquetes con hojas para evaluar la salud de los arroyos del Perú

El Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación (ACEER) y el Centro de Investigación del Agua Stroud; presentarán seminarios para el público sobre el monitoreo de la calidad del agua de los arroyos y quebradas en el sur-este del Perú.

El año pasado, Bernard Sweeney, director del Centro de Investigación del Agua Stroud en Pennsylvania, EE.UU, y su equipo de biólogos estaban recolectando una muestra de agua de un arroyo en la región de Madre de Dios del Perú. En ese momento un grupo de niños corrió, gritando una advertencia: “No toquen el agua; está maldecida. Los monstruos y los demonios viven allí. Ellos les arrastrarán a sus oscuras profundidades.” Las madres de los niños más tarde explicaron a los científicos, que contaban a sus hijos esas historias de miedo para protegerlos contra la peligrosa calidad de las aguas de ese arroyo; para que nunca bebieran o nadaran en él.

Los científicos y los funcionarios de salud pública están alarmados por las toxinas y contaminación asociadas con la urbanización, la agricultura, la minería de oro y otras actividades humanas que están afectando los arroyos a lo largo del nuevo tramo de la carretera interoceánica entre Puerto Maldonado y Cusco en el Perú. Es así que la Fundación ACEER recibió fondos de la Fundación Blue Moon para desarrollar un estudio científico de dos años y evaluar los tipos y números de macro-invertebrados en los arroyos utilizando un enfoque novedoso, Experimentos de Paquetes con Hojas, para entender mejor los efectos de estos usos del suelo en la calidad del agua. Este estudio fue desarrollado de manera conjunta por el Centro de Investigación del Agua Stroud y la Fundación ACEER.

Los resultados del estudio serán presentados en una serie de cuatro seminarios en la región.

Expositores:
Bernard Sweeney, Ph.D., Director, Presidente, y Científico de Investigación Avanzada, del Centro de Investigación del Agua Stroud, Pennsylvania, EE.UU.
Dra. Ana Huamantinco, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ing.
Therany Gonzales, Coordinador Científico del Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación, ACEER PERU.

Cuándo y Donde:
El 9 de Junio a las 10 a.m. en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, Salón Tipon.
El 10 de Junio a las 9 a.m. en el Salón Multiusos del Municipio, Quincemil, Cusco
El 10 de Junio a las 4 p.m. en Mazuko, Salón Parroquial, Calle Los Héroes con Francisco Bolognesi, Madre de Dios
El 11 de Junio a las 10 a.m. en el Anfiteatro de la UNAMAD, Puerto Maldonado, Madre de Dios

Qué:
Evaluación e Impactos de la Carretera Interoceánica sobre la Calidad de Agua La Región de las Nacientes Andino Amazónicas del Sur-Este del Perú, Cusco a Madre de Dios

Acerca del Centro de Investigación de Aguas Stroud™
“Stroud™ Water Research Center” busca avanzar en el conocimiento y la gestión del agua dulce a través de la investigación, educación y alcance global y para ayudar a las empresas, los terratenientes, los responsables políticos y a los individuos a tomar decisiones informadas que afectan la calidad y disponibilidad del agua en todo el mundo. El Centro de Investigación del Agua Stroud es una organización independiente, 501 (c) (3) sin fines de lucro. Para obtener mayor información, por favor visite: www.stroudcenter.org

Acerca de la Fundación ACEER
El Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación, conocido como La Fundación ACEER, por sus siglas en Ingles. Por más de 20 años trabaja con la misión de promover la conservación de los bosques amazónicos peruanos, a través de programas de educación ambiental, desarrollo y apoyo de investigación básica y aplicada, así como el fomento de la concienciación, la comprensión, la acción y la transformación. ACEER ofrece oportunidades de aprendizaje vivencial a una audiencia local y global, y ha tocado la vida de más de 1 millón de personas en el mundo. En Estados Unidos la Fundación ACEER es una organización independiente, 501 (c) (3) sin fines de lucro. En el Perú es una organización no gubernamental sin fines de lucro registrada bajo la categoría de ENIEX. Para mayor información, por favor visite: www.aceer.org & www.aceeramigos.com.